Acceso a la educación con calidad y equidad
Este objetivo estratégico pretende contribuir significativamente a que todos los niños y todas las niñas tengan las condiciones de asistir y permanecer en los centros educativos a lo largo de su vida académica. Además, tiene el propósito de mejorar la calidad educativa desde la permanente innovación escolar, que incluya el enfoque de equidad de género para lograr comunidades educativas menos desiguales y más democráticas.
Objetivo:
Promover el derecho a la educación con equidad y calidad mediante la innovación permanente y mejorando los recursos humanos y materiales, con el fin de lograr la participación democrática de la comunidad educativa.
Líneas de acción
- Fortalecimiento al acceso de la educación con igualdad de oportunidad
- Impulso de procesos de educación de calidad a través de la innovación permanente y el mejoramiento de recursos e infraestructura.
- Fortalecimiento de la participación democrática de la comunidad educativa.
¿Qué es?
Es un programa creado para otorgar becas mediante la modalidad de administración de fondos por parte de los organismos administradores legalmente constituidos, dirigido a las comunidades con escaso acceso a la educación.
Es la donación de un fondo económico a un o una estudiante para cubrir los gastos por desplazamiento desde su casa hasta el centro escolar y la adquisición de útiles escolares y material didáctico.
¿Qué pretende?
- Incrementar el acceso y la permanencia a la educación en las áreas rurales de la zona de intervención.
- Contribuir a elevar el nivel educativo de la niñez, la adolescencia y la juventud de escasos recursos de la zona de intervención, mediante el otorgamiento de fondos descentralizados, que permita su acceso a la educación formal y no formal.
- Facilitar el desarrollo de las habilidades organizativas y las administrativas de los organismos comunitarios y locales con el fin de mejorar la gestión de fondos y la promoción de valores.
¿Cómo se hace?
El programa de becas que impulsa nuestra Fundación va dirigido principalmente a estudiantes de escasos recursos económicos para que reinicien o continúen sus estudios en los niveles de tercer ciclo y bachillerato en las modalidades presencial o a distancia.
Procedimiento de la implementación del programa de becas
Difusión del programa: se realiza con el propósito que la población meta conozca el Programa y pueda aspirar y obtenerla. Dicha difusión se desarrolla en el ámbito municipal y comunitario.
Estudio socioeconómico: dicho estudio garantiza que la persona aspirante verdaderamente cumpla los requerimientos establecidos en el Programa y ser transparentes al momento de la selección y la aprobación de las mismas.
Desembolso de fondos de becas: el monto aprobado del fondo de becas es transferido a la cuenta bancaria previo a la firma de un convenio entre FUNDEMAC y las ADESCO. La entrega de los fondos se realiza en un evento público durante el cual se da a conocer el Programa así como la promoción del derecho a la educación con calidad y equidad para todos y toda. Este evento puede ser de carácter municipal, comunitario o departamental, en el cual participan representantes de las ADESCO, becarios y becarias, padres y madres de familia, alcaldes y alcaldesas y representantes de FUNDEMAC.
Capacitación contable ADESCO: se realiza a través de talleres contables, con el propósito de garantizar y facilitar el trabajo comunitario de los organismos administradores del fondo de becas. Las capacitaciones van orientadas a la administración, gestión, rendición de cuentas y transparencia. Además, estos talleres tienen como fin adquirir habilidades para el trabajo que se desarrolla en las comunidades en coordinación con FUNDEMAC u otras entidades.
Auditoría contable y programática a ADESCO: el propósito del seguimiento, monitoreo y control de becas es garantizar un buen desarrollo del Programa por parte del organismo administrador en la comunidad o en el municipio. Para ello, se realiza a cada uno de los organismos administradores dos auditorías al año: una intermedia (junio) y otra final (octubre). Cuando la Fundación lo requiera oportuno se realizarán revisiones del fondo.
Acompañamiento al proceso formativo de las personas becarias: la Fundación es consciente de la necesidad de apoyar y orientar académicamente a los becarios y las becarias, así como en la formación de temas de educación para la vida. Para ello, se realizan encuentros entre ellos y ellas, facilitando un espacio de reflexión, debate, intercambio de experiencias y fomento de lazos de compañerismo que conllevan al fortalecimiento del Programa. Además, se realiza un monitoreo y seguimiento, con el propósito de mejorar el proceso de acceso a la educación y dar cumplimiento a los objetivos planteados.
Aporte comunitario del becario y de la becaria: la Fundación considera oportuna la integración a la vida comunitaria de los becarios y de las becarias en acciones que contribuyen al desarrollo de las familias de la comunidad. Para ello, el organismo comunitario identificará las principales acciones de desarrollo en las cuales podrán participar, informándoles en el momento de otorgarles las becas.
Rendición de cuentas: se realiza a través de asambleas comunitarias, la cual está a cargo de las ADESCO, con el objetivo de crear una cultura de informar del quehacer diario, la gestión y metodología empleada para la implementación del programa de becas ante las familias de las comunidades.
¿Qué se ha logrado?
La experiencia con el Programa, ha construido una mirada prometedora en Morazán. El acceso al sistema educativo formal de la niñez, la adolescencia y la juventud de la zona de intervención, es una realidad que puede palparse a través de su alcance. Muestra de ello son los datos siguientes:
Personas becadas por año según sexo
¿Qué es?
Consiste en el desarrollo de un diagnóstico del estado de la escolaridad de los niños y niñas inscritos en el Programa de Vínculos Solidarios, como una herramienta que permita verificar la incorporación y la asistencia de cada uno de los niños y las niñas en edad escolar.
¿Qué pretende?
Verificar las causas reales y el número de niños y niñas con inscripción en el Programa de Vínculos Solidarios, que no asisten a la escuela con la intención de realizar acciones concretas para su incorporación y asistencia a la misma.
¿Cómo se hace?
Es un seguimiento a la escolaridad de los niños y de las niñas auspiciados y auspiciadas en el Programa de FUNDEMAC-AeA, a través del desarrollo de un diagnóstico, aplicado por los Comités de Vínculos Solidarios de las comunidades de intervención, con el apoyo técnico de la Fundación.
FUNDEMAC elabora una metodología específica, la cual contiene un instrumento-ficha para recoger la información de escolaridad necesaria de los niños y las niñas.
Asimismo, se desarrolla un taller sobre la socialización de la metodología del monitoreo del estado la escolaridad cuyo objetivo es preparar a las personas que integran los CVS en la cumplimentación del instrumento- ficha; al igual que definir la manera en que se realiza el diagnóstico, el cual puede ser a través de visitas domiciliares, visitas a los centros escolares donde estudian los niños y las niñas o el día del evento recreativo cultural.
¿Qué se ha logrado?
El seguimiento a la asistencia y permanencia de los niños y de las niñas a la escuela ha contribuido a verificar los avances de escolarización de los mismos y de las mismas.
¿Qué es?
La entrega de un paquete escolar a cada uno de los niños y de las niñas inscritos e inscritas en el Programa de Vínculos Solidarios, con el propósito de garantizar su asistencia y permanencia en la escuela.
¿Qué pretende?
Que todos los niños y todas las niñas inscritos e inscritas en el Programa de Vínculos Solidarios cuenten con sus útiles escolares para contribuir a su permanencia y a la promoción escolar en las comunidades, garantizando la asistencia en la escuela.
Desde la actividad de monitoreo del estado de escolaridad se verifica la asistencia y permanencia de cada niño y cada niña a la escuela tras la entrega de dichos útiles.
¿Cómo se hace?
Se elaboran cuatro tipos de paquetes por intervalo de edades: 3-5 años (parvularia), 6-9 años (primaria), 10 a 15 años (tercer ciclo) de 16 a 18 (bachillerato). Se coordina con las municipalidades la entrega de dichos paquetes, a través del desarrollo de eventos municipales, en los que se aprovecha para promocionar el derecho a la educación para todos y todas, contando con el compromiso de la comunidad educativa en su conjunto.
Pretende proporcionar un seguimiento permanente, que permite monitorear la incorporación y asistencia de cada uno de los niños y de las niñas en edad escolar. Se concibe el llamado “sistema de monitoreo” como un sistema de vigilancia institucional y comunitario del proceso educativo de la población infantil en la zona de intervención de FUNDEMAC.
¿Qué se ha logrado?
- La permanencia en la escuela de los niños y de las niñas inscritos e inscritas en el Programa de Vínculos Solidarios.
La satisfacción de los niños y de las niñas, de los padres y de las madres de familia. - La entrega de 11,000 paquetes escolares y 11,000 pares de zapatos.
¿Qué es?
Es la implementación del Programa de Seguridad Alimentaria Escolar, el cual hace posible promover la diversificación de la dieta a través del consumo de alimentos.
¿Qué pretende?
- Desarrollar las capacidades cognoscitivas mejorando la diversidad de la dieta e incidiendo en los cambios de comportamientos alimentarios y nutricionales de los y de las escolares y la familia.
- Fortalecer la organización de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad de las diferentes actividades establecidas.
- Fortalecer las capacidades técnicas de la comunidad educativa para manejar y producir la tierra bajo un enfoque agroecológico.
- Mejorar los hábitos alimenticios y las prácticas de higiene de niños, niñas, docentes, padres y madres de familia de la comunidad.
- Fomentar las habilidades para la vida a través de métodos participativos en temas de producción y educación.
¿Cómo se hace?
Dada su relevancia en la lucha por mejorar el menú nutricional ofrecido a la población estudiantil de los centros escolares del área de intervención, FUNDEMAC en coordinación con la comunidad educativa, han implementado huertos escolares, granjas avícolas y estanques piscícolas.
El huerto escolar es una herramienta educativa donde los y las escolares aprenden a cultivar sus alimentos y hacen partícipes a sus padres y madres en el proceso de aprendizaje, ya que son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden utilizarse con fines didácticos, y que a la vez, permitan la producción de hortalizas para ser consumidas por los alumnos y las alumnas complementando así la dieta escolar.
¿Qué se ha logrado?
- Implementación de 6 granjas avícolas en las comunidades: Ojos de Agua, La Ceiba, Los Pineda, Los Hernández, Los Vásquez y La Manzanilla.
- 15 huertos escolares en comunidades de la zona de intervención.
- 6 estanques piscícolas en las comunidades: Ojos de Agua, La Ceiba, El Chaparral, Las Crucitas, Piedra Parada y Los Mata.
- 1 Invernadero en la comunidad de Los Mata.
- 23 campañas de limpieza en las comunidades.
- 9 charlas sobre hábitos higiénicos a niños y niñas de las distintas comunidades.
¿Qué es?
Es un modelo pedagógico que renueva la enseñanza n los centros escolares; en nuestra experiencia, se está implementando en la escuela de la comunidad de Los Sánchez en el Municipio de Chilanga, permitiendo la incorporación de nuevas estrategias metodológicas, a través de la utilización de recursos educativos innovadores haciendo de la escuela un mejor lugar para aprender activamente, involucrando directamente a la comunidad educativa.
¿Qué pretende?
Lograr aprendizajes significativos a través de una dinámica educativa colectiva que permita flexibilizar los entornos, permitiendo que los conocimientos se diversifiquen y sean más representativos promoviendo un aprendizaje donde el alumno y la alumna sean los y las protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje.
¿Cómo se hace?
El proceso de implementación del modelo ha evolucionado a lo largo de tres fases: la primera, dar a conocer el modelo a el o la docente, logrando la apropiación del él o ella para que lo implemente; el segundo, hacer que el alumnado lo identifiquen y apliquen en sus prácticas educativas; y, la tercera fase, apropiar a los padres y las madres de familia, involucrándolos e involucrándolas para que tengan mayor participación en la escuela adhiriéndose a los distintos comités educativos, Consejo, Directivo Escolar (CDE), Asociación Comunal de Educación (ACE) y otros, en la dinámica interactiva de los procesos formativos de sus hijos e hijas como apoyo permanente. Para realizar este proceso de cambio y dinamización de la “Escuela Activa”, se han desarrollado talleres y dotando de materiales al centro educativo que faciliten el entendimiento y la aplicación del modelo.
¿Qué se ha logrado?
Que la comunidad educativa paulatinamente esté implementando un modelo innovador de enseñanza que está permitiendo el involucramiento de todas las partes en favor de potenciar los aprendizajes significativos y la formación integral entre los y las estudiantes. Además se está convirtiendo en un modelo de referencia para otros centros escolares.
¿Qué es?
Consiste en el apoyo a la formación universitaria de los y las jóvenes con vocación para el magisterio en los departamentos de Morazán y Chalatenango de El Salvador, impartida por la reconocida Universidad José Simeón Cañas (UCA).
¿Qué pretende?
Facilitar el acceso a la educación universitaria de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos y con deseos de superación académica en la zona de intervención.
Formar profesionales de calidad que pueden incorporarse al sector productivo de la sociedad con mayores oportunidades de empleo.
Brindar a los y las jóvenes el apoyo económico a través de becas que permita a los mismos y las mismas, mayores oportunidades de superación en el sistema de educación superior.
¿Cómo se hace?
Para el desarrollo del proyecto se realizó un proceso de difusión que permitió llevar a cabo la selección de las personas aspirantes a las becas y para dicha selección y admisión se ha coordinado con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), quien realiza pruebas de conocimiento y psicológicas así como un curso pre-universitario que tiene como propósito nivelar los conocimientos previos para evitar un bajo rendimiento académico.
A partir de dichas evaluaciones realiza un estudio socioeconómico a la persona aspirante que permite verificar si cumple los requisitos, además, poseer un alto rendimiento académico antes y durante su proceso de formación. La beca cubre: matrícula, mensualidad, transporte y material didáctico.
A lo largo de la carrera se realizan acompañamientos con los jóvenes becarios y becarias en el que se socializa el proceso que están siguiendo dentro del Centro de Formación “Carmen González” de Morazán y el Centro de Educación a Distancia “Monseñor Romero” en Chalatenango. Se les aplica un pequeño cuestionario donde evalúan el proceso de selección, las instituciones nvolucradas UCA y FUNDEMAC, observan su proceso de formación y emiten las observaciones y sugerencias que consideran oportunas. Se realiza el acompañamiento y monitoreo de las horas realizadas en la zona de intervención de Morazán, como un aporte comunitario que le sirve de aprendizaje y práctica en su desarrollo profesional docente.
¿Qué se ha logrado?
Con el apoyo al proyecto piloto del profesorado de educación universitaria a distancia, se han formado 115 nuevos profesionales, 47 en la primera promoción, 38 en la segunda y 30 en la tercera.
Que el MINED reconozca el modelo de educación a distancia de educación universitaria como pertinente para elevar los índices universitarios en las zonas más alejadas y rurales del país.
¿Qué es?
Consiste en brindar apoyo formativo a través de talleres, cursos y capacitaciones que permitan la actualización pedagógica a los y las docentes de Morazán sobre metodologías innovadoras que favorezcan al aprendizaje significativo de los educandos.
¿Qué pretende?
Contribuir a que los maestros y maestras posean un nivel de conocimiento más amplio sobre metodologías pedagógicas como también el uso y aplicación de herramientas tecnológicas e innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y las niñas en favor de lograr aprendizajes significativos y relevantes para la vida.
¿Cómo se hace?
El programa de formación docente se realiza con el apoyo de voluntarios y voluntarias nacionales y extranjeros que participan en el desarrollo de diferentes talleres y capacitaciones que facilitan conocimientos en el área pedagógica con estrategias innovadoras para los y las docentes. Posteriormente, los conocimientos adquiridos se reproducen en las instituciones escolares donde ejercen su profesión, logrando así beneficiar a una mayor población.
Para la formación del cuerpo de profesores y de profesoras en el departamento de Morazán se desarrollan: foros, talleres, charlas, paneles, conferencias, intercambio de experiencias y diplomados que abordan las temáticas de metodologías innovadoras, informatización de la enseñanza, elaboración de materiales de bajo costo, etc.
¿Qué se ha logrado?
A través de los cursos de computación se ha logrado fortalecer a los y las docentes de Morazán sobre conocimientos informáticos. Para el año 2010 se ha capacitado en informática a nivel básico a 69 docentes y en el nivel intermedio a 63. En el taller sobre “Metodologías para la Educación Artística y lecto–escritura” como fortalecimiento en el área pedagógica participaron 22 docentes y 12 estudiantes del profesorado en educación básica.
Se ha logrado fortalecer los conocimientos en aspectos artísticos, metodológicos y pedagógicos de los y las docentes del departamento, con talleres y conferencias que incrementan y diversifican la formación pedagógica. Los docentes beneficiados en dichos talleres son un aproximado de 600 en Morazán.
¿Qué es?
Un espacio para la formación de las y los docentes en diversas temáticas o materias de vital importancia para el desarrollo de la educación con calidad en el departamento de Morazán.
¿Qué pretende?
Formar a los y las docentes de Morazán a través de posgrados, talleres, capacitaciones y conferencias, en distintas áreas de la educación.
¿Cómo se hace?
Promoviendo la innovación en el aula, cambiando las metodologías y actitudes de los y las docentes, centrándose en los y las estudiantes, convirtiéndose en facilitadores de estos cambios mediante una verdadera formación docente que tanto se requiere para motivar la asistencia de los niños y las niñas a la escuela.
¿Qué se ha logrado?
Promover la actualización e innovación favoreciendo la calidad educativa.
El rendimiento académico de la población estudiantil.
Elevar los indicadores educativos del departamento respecto al ámbito nacional por medio de nuevas metodologías de enseñanza para primero y segundo ciclo, cursos de computación en niveles básico e intermedio, curso de inglés básico, talleres sobre legislación escolar, seminarios-talleres sobre didáctica en matemática y ciencias naturales, post grado en educación media para matemática, lenguaje y literatura, ciencias físicas y estudios sociales, diplomado en educación básica, post grado para tercer ciclo en matemática y lenguaje y literatura, talleres sobre rediseño de la escuela y el aula, talleres de lecto-escritura y talleres sobre recursos psicopedagógicos en los que se han beneficiado un mil docentes.
La construcción de una infraestructura adecuada, para que todos estos procesos sean impartidos en condiciones pedagógicas apropiadas en las que los y las docentes se actualicen y traduzcan sus conocimientos en innovación en el aula. Este centro de formación, ha sido establecido gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollado (AECID) y Ayuda en Acción.
¿Qué es?
Es la mejora de las condiciones de infraestructura escolar de los centros educativos que se encuentran en mal estado, realizando las remodelaciones necesarias para mejorar el desarrollo de actividades académicas.
¿Qué pretende?
Contribuir a la mejora de los espacios físicos, que favorezcan las condiciones de seguridad, salubridad y seguridad de los niños y de las niñas que asisten a dichos centros educativos, permitiendo el buen desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en un ambiente digno.
¿Qué es?
Es una alternativa de formación técnica profesional dirigida a jóvenes que han finalizado su educación media y desean continuar sus estudios para incorporarse al mundo laboral con mayores posibilidades de éxito.
¿Qué pretende?
Facilitar el acceso a jóvenes de escasos recursos a una educación técnico profesional para optar con garantías de futuro a un trabajo cualificado que les permita romper con el círculo de la pobreza.
¿Cómo se hace?
El plan de formación profesional juvenil, se elaboró partiendo de un análisis de la situación de las oportunidades de los jóvenes en el departamento de Morazán realizado ellos y ellas, creó el espacio idóneo para la conformación del Comité Intermunicipal de Jóvenes, en el cual se eligió a los candidatos y candidatas, procediendo a la distribución de los cargos y la juramentación de sus integrantes.
FUNDEMAC ha elaborado un estudio de la oferta profesional juvenil en la zona oriental de El Salvador, ofreciendo a los y las jóvenes el conocimiento sobre las instituciones y las carreras técnicas que ofertan, así como sus horarios, formas de pago, etc. Partiendo de este estudio, han sido ellos y ellas quienes han realizado la promoción para un cursos, diplomados y carreras técnicas profesionales en informática y electricidad. Posteriormente FUNDEMAC, ha otorgado becas de igual forma que en el Programa de Becas de educación de tercer ciclo y bachillerato.
¿Qué se ha logrado?
- Conformado un Comité Intermunicipal de Jóvenes.
18 jóvenes de la zona de intervención se han formado como técnicos en electricidad. - Se cuenta con un estudio de la oferta en educación técnica profesional en el oriente de El Salvador.
6 jóvenes de los municipios de Chilanga y colonia Las Flores de San Francisco Gotera han finalizado el diplomado de “operador básico de software”.4 jóvenes están cursando la carrera de Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos. - Un joven ha finalizado la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica.
¿Qué es?
Son un conjunto de acciones relacionadas, que contribuyen a facilitar el acceso de los y las estudiantes a continuar sus estudios académicos tras la finalización del noveno grado.
¿Qué pretende?
Aumentar los niveles educativos en la zona de intervención, mediante la mejora de la oferta de educación media con calidad y equidad.
Partiendo de las necesidades planteadas por los líderes y las lideresas locales, conjuntamente se ha realizado un análisis colectivo partiendo de la realidad actual y de las proyecciones, llegando a la conclusión de la urgencia de la implementación de un instituto de educación media que facilite el acceso a los y las estudiantes del municipio de Chilanga y otros municipios aledaños. Se han articulado esfuerzos por parte de las autoridades locales, las autoridades nacionales en materia de educación y la cooperación internacional para el establecimiento de un espacio permanente para el aprendizaje con calidad basado equidad.
¿Qué se ha logrado?
- Construido un instituto de educación media en su primera fase.
- Definida y consensuada, una propuesta pedagógica del instituto, como una planificación estratégica a largo plazo.
- Incluir el enfoque de género en diversos procesos educativos.
Capacitado a un grupo de docentes en temas de innovación educativa con enfoque de género. - La población adolescente y juvenil dispone de mayor oferta educativa en la zona de intervención para el goce del derecho a una educación media de calidad
- La comunidad educativa se encuentra sensibilizada y capacitada para la gestión de procesos de calidad e innovación educativa en el ámbito local.
- La comunidad educativa emprende procesos de sensibilización y formación, dirigidos a reforzar valores de respeto y equidad de género.
¿Qué es?
Un conjunto de acciones encaminadas a promover la importancia y el derecho a la educación parvularia con calidad y equidad para todos los niños y las niñas de las zonas rurales de El Salvador.
¿Qué pretende?
Fortalecer las competencias técnicas y metodológicas de las educadoras que atienden la educación parvularia, con el propósito de favorecer procesos de innovación pedagógica que aseguren que los niños y las niñas logren los objetivos establecidos para esta etapa y logren incorporarse a la educación básica de forma apropiada.
¿Cómo se hace?
Se parte de un diagnóstico de la realidad en que se encuentran las parvularias de la zona de intervención, identificando las principales problemáticas motrices generales y específicas para posteriormente, de forma conjunta entre la comunidad educativa y autoridades ministeriales, reconocer las acciones necesarias que permiten superar las limitantes encontradas. Logrando una adecuación de la enseñanza de parvularia en la zona rural, acorde a los nuevos programas de estudios implementados.
¿Qué se ha logrado?
- La sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la educación parvularia.
- La cualificación de las educadoras en temas de metodologías propias de la educación parvularia.
La mejora de los espacios de aprendizaje, a través de la dotación de recursos didácticos acorde a este nivel. - Se cuenta con una herramienta para el monitoreo escolar para la identificación de los niveles de avances en cuanto al acceso, la calidad y la participación social en esta etapa.
- Se ha definido una metodología desde la propia experiencia para el abordaje adecuado de la promoción de la educación parvularia en la zona rural de El Salvador.
¿Qué es?
Es la implementación de acciones que se destinan a realizar una importante contribución a la disminución de las brechas de género en los espacios escolares, comunitarios y locales.
¿Qué pretende?
El emprendimiento de procesos educativos formales y no formales, que hagan énfasis en la reducción de la desigualdad e inequidad entre los hombres y las mujeres, con el propósito de buscar colectivamente un desarrollo humano que llegue a todas las personas sin ningún tipo de exclusión en razón del sexo o género al que se pertenezca.
¿Cómo se hace?
Se parte de un proceso de análisis de la realidad sobre las relaciones de género en el municipio de Chilanga, el cual ha permitido identificar donde se encuentran las brechas más profundas que aumentan las desigualdades entre mujeres y hombres. Frente a lo cual, se ha llevado a cabo una serie de acciones con los principales actores locales, docentes, estudiantes, mujeres de las comunidades e instituciones vinculadas.
¿Qué se ha logrado?
- Docentes sensibilizados y sensibilizadas sobre la importancia de incluir el enfoque de género en los procesos educativos.
- La inclusión del enfoque de género en la propuesta pedagógica del instituto.
Hombres y mujeres del municipio de Chilanga, han sido sensibilizados y sensibilizadas en temas de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, importancia de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y en la educación formal. - La conformación de dos estructuras locales para la promoción de los derechos de las mujeres y la equidad de género.
- Estudiantes del instituto de Chilanga ha sido parte de un proceso de sensibilización y organización para la prevención de la violencia contra las mujeres desde los espacios escolares y comunitarios.