La Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción es una organización No Gubernamental de carácter nacional, sin fines de lucro con sede en la ciudad de San Francisco Gotera (cabecera departamental de Morazán).
La Fundación se ha propuesto la misión de promover el desarrollo humano integral de las comunidades rurales del oriente del país en condiciones de exclusión social a fin de mejorar la calidad de vida de las personas desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. Todo por medio de la implementación y acción de la educación como herramienta para resolver las problemáticas globales.
Dentro de nuestro trabajo, se encuentra el acceso a la educación con calidad y equidad. A partir del año 2003, se convocó a miembros de las Asociaciones de Desarrollo Comunal de los municipios de Torola, San Fernando, Jocoaitique, Villa El Rosario, Chilanga, Cacaopera y Lolotiquillo Para proponerles que administraran el Programa de Becas.
Desde ese momento, se han tomado con mayor énfasis los objetivos del otorgamiento de becas los cuales consisten en:
A) Incrementar el acceso y permanencia a la educación en las áreas rurales de la zona de intervención.
B) B) Contribuir a elevar el nivel educativo de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes de escasos recursos de la zona de intervención, mediante el otorgamiento de fondos descentralizados, que permita su acceso a la educación formal y no formal, y facilitar el desarrollo de habilidades organizativas y administrativas de los organismos comunitarios y locales con el fin de mejorar la gestión de fondos y la promoción de valores.
Desde los inicios del Programa se han entregado casi un millar de becas; en los últimos cinco años, el área de intervención de la Fundación han sido los municipios de Chilanga, Lolotiquillo y San Francisco Gotera, departamento de Morazán, entregando 645 becas, beneficiando a 244 niños y 401 niñas, lo cual refleja que el programa de becas que implementa FUNDEMAC, pone un mayor énfasis en la incorporación de las niñas al sistema de enseñanza público.
Para este año 2013, mediante un evento público FUNDEMAC entregó 50 becas, beneficiando a un total de 32 mujeres y 18 hombres para que cursen sus estudios en educación básica y media, a través de un monto de $14,000, logrando así el acceso a la educación de niños, niñas, adolescente y jóvenes de escasos recursos económicos de la zona de intervención.