Como parte de las actividades realizadas dentro del Programa de Vínculo Solidario, que se lleva a cabo con el apoyo de Ayuda en Acción, en las comunidades de los municipios de Chilanga, Lolotiquillo y San Francisco Gotera, niños y niñas han participado de los “eventos recreativos”, en los que se promueven sus derechos, así como se propicia que se integren en juegos y acciones recreativas a fin de que éstas sean simultáneas a un aprendizaje y a la sensibilización ciudadana desde las etapas tempranas.
Los eventos recreativos se realizan con la participación de niños y niñas inscritos e inscritas en el Programa, además del involucramiento de los Comités de Vínculos Solidarios como estructuras comunitarias clave, el apoyo de ADESCO y docentes de los distintos centros escolares.
Es dichas jornadas de recreación, se aprovecha también para que los niños y las niñas, escriban a los socios y las socias en España que dan soporte al Programa, y con quienes establecen una relación solidaria, ética e intercultural que aporta a su desarrollo. Para el año 2015, se ha realizado la primera recolección de mensajes entre los meses de febrero y marzo y atendiendo a 750 infantes.
Gracias a los socios y las socias de Ayuda en Acción, ya que es a través de quienes FUNDEMAC, ha trabajado a lo largo de los años, para contribuir a la mejora de la calidad educativa en la zona, lo cual, representa un aporte fundamental para el desarrollo de los pueblos.






