Fondo solidario de becas para la educación de El Salvador
Este programa eminentemente educativo y formador consiste en apoyar académicamente a los jóvenes de escasos recursos con voluntad de superación, fortalecer la práctica de valores y dotarles de un recurso económico que les permita la permanencia, continuidad y finalización de los estudios de educación media, técnica y/o universitaria, mediante la creación de un fondo económico, que se constituye con donaciones de personas altruistas, como de entidades públicas o privadas y empresas de los ámbitos nacional e internacional.
Por otra parte, incluye una retribución social en ambientes comunitarios desfavorecidos con el doble propósito de fortalecer la práctica del valor de la solidaridad y los conocimientos para el mundo laboral.
Es un sistema educativo integral que comprende cinco componentes: orientación psicoemocional, acompañamiento académico, formación para la vida, apoyo económico y retribución social
El programa nace a partir de una identificación de necesidades y condiciones altamente deterioradas en las que viven los niños y las niñas de la zona rural, a raíz de ingresos económicos mínimos o nulos, que apenas alcanzan para cubrir con las necesidades básicas de subsistencia de ellos y ellas y de sus grupos familiares; lo cual, también les impide acceder a un servicio de educación que además tenga la calidad para una formación académica adecuada. Esto, se suma a todos aquellos factores sociales, económicos y culturales que aumentan la pobreza y disminuyen su calidad de vida.
FUNDEMAC parte de la premisa que la educación es un derecho humano universal y fortalece la idea de que ésta es una de las principales herramientas para la superación y el desarrollo de las personas. Le apuesta a que ningún niño y ninguna niña se quede sin estudiar.