La Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC) ha colaborado en la atención a la emergencia que ha vivido El Salvador debido a las intensas e intermitentes lluvias durante el mes de octubre, las cuales han causado miles de damnificados. Las acciones se realizaron los primeros días de la segunda semana de octubre como apoyo a compañeros del Área de Desarrollo de Jiquilisco, departamento de Usulután.
Esta área de desarrollo ubicada en la zona costera, ha estado trabajando arduamente con los afectados de islas y otras zonas que se han inundado y han sido reubicados en albergues temporales.
La FUNDEMAC se hizo presente a la zona para apoyar las labores, especialmente en la atención psicosocial a niños y niñas para sufragar un poco el impacto de la situación que atraviesan junto a sus familias debido a los peligros vividos, pérdida parcial o total de viviendas, animales, entre otros.
Las actividades tuvieron lugar específicamente los días 17 y 18 de octubre. Se atendieron decenas de niños y niñas realizando con ellos juegos y dinámicas individuales y grupales, se conversó sobre aspectos que les ayudaran a distraerse de la situación vivida, dibujaron y se compartieron algunas golosinas.
También FUNDEMAC, colaboró en el traslado y recepción de víveres en la isla de Méndez, una de las zonas más afectadas y en las cuales AD Jiquilisco realiza acciones de intervención.
Durante los días posteriores de la misma semana, la Fundación mantiene un monitoreo constante de las comunidades de Chilanga y Lolotiquillo, así como de la colonia Las Flores de San Francisco Gotera, en cuanto a la emergencia que aún no se levanta en el país.