Ofrecer apoyo a los damnificados por los daños provocados por la Tormenta Tropical Ida en San Vicente fue el principal objetivo de la Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC) el pasado 13 y 14 de noviembre.
La Fundación se trasladó hasta la cabecera de dicho departamento donde, a través de la respectiva Gobernación, se coordinó la entrega de 300 colchonetas a los albergues ubicados en el Instituto Nacional de los Deportes en El Salvador (INDES), Centro Escolar Antonio Galindo, Colonia Fenadesal Sur, Centro Escolar Concepción de María, ubicados en San Vicente y en el Centro Escolar Pedro Pablo Castillo, del municipio de Tepetitán. También entregó dos Cisternas Rotoplast de 2,500 litros de capacidad para abastecer de agua al hospital móvil ubicado en el parque central de San Vicente.
Asimismo, para el municipio de Verapaz, uno de los más afectados por la tormenta, las personas damnificadas recibieron de parte de la Fundación cereales, artículos de higiene personal, de limpieza, así como utensilios de cocina, los cuales fueron destinados a los albergues ubicados en la Iglesia San Isidro, Centro Escolar San Isidro, Centro Escolar Las Cañas y Casa Comunal de Las Cañas.
Con todo este aporte 422 familias resultaron beneficiadas y la labor de FUNDEMAC para esta emergencia no sólo consistió en la entrega de dichos donativos, sino que su labor se extendió al acompañamiento de los damnificados, a quienes se les explicó las medidas de salud y protección que deben brindar a los menores en los albergues.
Por otra parte, también el Director Ejecutivo de FUNDEMAC ha participado en diversas reuniones con el Comité de Protección Civil de San Vicente brindando asesoría para el manejo de crisis. Actualmente la FUNDEMAC ha organizado y capacitado un grupo de psicólogas voluntarias de San Miguel que se encuentra atendiendo a los niños y niñas de los albergues en San Vicente.