La Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC), ha clausurado dos talleres de pintura impartidos en comunidades del municipio de Chilanga desde el mes de marzo hasta junio del presente año.
En la comunidad de Quebrada Honda, se efectuó un taller de pintura con 42 estudiantes, 24 niñas y 18 niños, quienes aprendieron a dibujar desde figuras básicas hasta paisajes.
En la comunidad de Los Hernández en el cantón Joya El Matazano, una de las zonas más lejanas del municipio de Chilanga, situada en la parte media del Cerro Cacahuatique, se llevó a cabo un taller de títeres, el cual contó con la participación de 64 estudiantes, 24 niños y 40 niñas.
Cada uno de los talleres se realizó en 24 sesiones los días lunes, martes, miércoles y viernes, desde el mes de marzo hasta el mes de junio, los días 17 y 21 en los que se dieron por clausurados los talleres de pintura y títeres respectivamente con un festival cultural en el que se presentaron danzas, obras de teatro y por supuesto los logros obtenidos por los niños y las niñas.
El propósito de estas actividades es incrementar las capacidades y habilidades de los menores, contribuyendo al rescate cultural del municipio y a mantener ocupados a los estudiantes en actividades formativas que les alejen de otro tipo de cosas que puedan resultar negativas.
Los talleres de principio a fin, contaron con el apoyo de miembros de las ADESCO, CVS, docentes y padres de familia en coordinación con la Alcaldía Municipal, Casa de la Cultura y miembros del Comité Cultural de Chilanga.
Para la clausura del taller de pintura, se contó con la participación de 130 mujeres y 70 hombres entre menores de edad y personas adultas, mientras que para la clausura del taller de títeres fueron 120 mujeres las presentes y 80 hombres.