Fundemac

FUNDEMAC pone en marcha la semana de acción mundial por la educación en Morazán.

La Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC) realizará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2011 denominada “La educación no es un cuento por el derecho de las niñas y las mujeres”. Esta se realizó del 11 al 15 de abril en los municipios de Chilanga, Lolotiquillo y San Francisco Gotera.

La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

En el departamento de Morazán se realizaron conversatorios y un foro educativo. El lunes 11 de abril se realizó un conversatorio en el municipio de Lolotiquillo, cuyo tema fue: “La trayectoria de la mujer desde la educación”, el cual fue desarrollado por Evelin de Ventura, directora de un grupo de mujeres que trabajan en nombre de la igualdad y la equidad. En la actividad participaron jóvenes estudiantes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, docentes, entre otras personas.

El martes 12 de abril, el conversatorio de llevó a cabo en el municipio de Chilanga y se denominó “La participación de la niña en la educación”, fue impartido por Carlos Soriano de UDEP, ante estudiantes, padres y madres de familia.

El último conversatorio se realizó el día miércoles 13 de abril y el tema compartido fue: “El papel de la mujer en la cultura y en la sociedad salvadoreña”, en este conversatorio participaron estudiantes y docentes y fue desarrollado en el Centro de Formación “Carmen González” de la ciudad de San Francisco Gotera, la exposición estuvo a cargo de Glenda Anabel Méndez de ISDEMU.

Para cerrar la SAME, el viernes 15 de abril, se realizó en la ciudad de San Francisco Gotera el “Foro por el derecho a la educación de la mujer”, donde se han expuesto temas relacionados con las mujeres, tales como: “La situación de la educación en América Latina”, “La participación de la mujer en la educación, “Acceso y calidad de la educación, “La discriminación de la mujer desde la cuna”. En este evento de cierre se contó con la participación de autoridades departamentales, autoridades locales, docentes, estudiantes y personas de las distintas comunidades de Lolotiquillo, Chilanga y San Francisco Gotera. Cada evento contó con la intervención del Director Ejecutivo de FUNDEMAC, Enrique Hompanera, quien habló sobre la realidad de la educación en el país y específicamente en el departamento de Morazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio