Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción, llevó a cabo el “Encuentro de Niñez 2010” como parte de las actividades impulsadas a través del Centro Cultural “El Coroban”, ubicado en el municipio de Lolotiquillo, Departamento de Morazán. La jornada tuvo lugar en la cancha de fútbol de esa ciudad el día miércoles 8 de diciembre.
Promocionar los derechos de los niños, entre la población infantil, mediante el desarrollo de una jornada lúdica y promover el conocimiento mutuo de los participantes, como un medio para establecer lazos de amistad, fueron los objetivos de este encuentro impulsado por FUNDEMAC con los niños y niñas asistentes e inscritos dentro del Programa de Vínculos Solidarios.
Desde temprana horas, los niños y niñas se hicieron presentes al Centro Cultural, punto de reunión para iniciar con una pequeña caminata hasta el lugar del encuentro, a cada uno y cada una, se les entregó una camiseta alusiva a la actividad. Los participantes en el evento sumaron un poco más de 200, quienes fueron acompañados por miembros de los Comités de Vínculos Solidarios (CVS), algunas madres y padres de familia y el equipo técnico de FUNDEMAC.
El recorrido duró alrededor de 10 minutos, al llegar al lugar donde se realizó la actividad, todos y todas compartieron y degustaron alimentación y se relajaron un momento para luego dar inicio con lo que se tenía preparado. Las indicaciones para toda la jornada estaban dictadas por los coordinadores de la actividad y reforzadas por el director ejecutivo Enrique Hompanera.
Para la realización de la actividad, se distribuyeron 10 grupos, los cuales estaban encabezados por igual número de personas responsables, definidos por colores e igualmente los niños y niñas a su cargo. Cada color representaba un derecho, y cada equipo se situó en un lugar específico a compartirlos, realizando juegos, manualidades y expresarse al respecto.
A medida que cada uno completaba la explicación del derecho y realizaba las actividades correspondientes, se fueron rotando por las distintas estaciones a fin de que todos y todas recibieran información respecto a los 10 derechos que se plantearon: derecho a la identidad, derecho a la no discriminación, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y expresión, derecho a la protección integral, derecho a la participación, derecho a ser querido, derecho a una vivienda, derecho al juego a la diversión y a la cultura .
Los juegos y actividades correspondieron a cada derecho, por ejemplo, en el derecho a la participación, se realizó un juego de formar palabras referidas a los derechos, hechas con cada uno y cada una, a fin de demostrar a los y las participantes que son elementos importantes dentro de la sociedad.
Otro ejemplo que se puede mencionar, es el derecho a la vivienda, cada niño y niña recibió material para motivar su motricidad, se les dio un ejemplo manualidad que representaba una vivienda, y retomaban el ejemplo realizándolo con la técnica de papiroflexia.
Cada derecho tuvo una dinámica diferente y muy aferrada a motivar en los niños y niñas, su conocimiento y el hacerlos notar para que se puedan cumplir.
El objetivo de la actividad se logró, pues los participantes mostraron interés ante lo que se les presentó, aprendieron y entendieron mejor los derechos compartidos y establecieron lazos de comunicación entre ellos en un ambiente agradable y de hermandad. La atención brindada se reforzó con la seguridad otorgada por elementos de la Policía Nacional Civil, y la presencia de miembros del Ministerio de Salud por cualquier emergencia que pudiera surgir.
Los niños y niñas asistentes pertenecen a los distintos cantones y casco urbano de Lolotiquillo, la jornada que inició alrededor de las 9: 30 de la mañana, finalizó con éxito en horas de la tarde. Dicho encuentro fue patrocinado por la Fundación Ayuda en Acción.