El nuevo Instituto Nacional de Educación Media de Chilanga “Rosa Orbelina Flores de Cañas” fue inaugurado el pasado 25 de julio de 2014, gracias al financiamiento del Principado de Asturias, la Fundación para el Desarrollo Educativo de Morazán en Acción FUNDEMAC, Ayuda en Acción AeA, Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de Chilanga.
Representantes de las diferentes entidades y autoridades locales inauguraron el Instituto Nacional de Chilanga, en Morazán, el cual se construyó con un monto de inversión de $326,000.
La infraestructura de dos plantas fruto de 10 años de trabajo, se han realizado acciones por el derecho a la educación logrando aumentar la matrícula desde parvularia hasta bachillerato, bajo la demanda de un instituto nacional que beneficiará a más de 500 estudiantes del municipio y otras localidades.
Cuando las instalaciones empiecen a ser ocupadas muchos más jóvenes estudiarían su bachillerato opción general o comercial, porque en Morazán históricamente hubo falta de acceso a la educación media.
Es así que FUNDEMAC, AYUDA EN ACCION Y La Alcaldía de Chilanga han contribuido a aumentar el acceso a la educación con calidad. Ésta construcción es parte de uno de los proyectos más grandes que se han realizado denominado «Mejora de la calidad educativa con equidad en el departamento de Morazán, El Salvador».
Logrando impactar en la educación y alcanzando los siguientes resultados:
-La población adolescente y juvenil dispone de mayor oferta educativa en la zona de intervención para el goce del derecho a una educación media de calidad.
-La comunidad educativa se encuentra sensibilizada y capacitada para la gestión de procesos de calidad e innovación educativa en el ámbito local.
-La comunidad educativa emprende procesos de sensibilización y formación, dirigidos a reforzar valores de respeto y equidad de género.