Gracias a las gestiones establecidas por nuestra voluntaria en Los Ángeles, California, Ingeniera Ana Estela González-Kafie, ante la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), se ha iniciado una relación estratégica con representantes de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) de origen mexicano.
Dicha congregación tiene el propósito de establecer sus programas de apoyo social en Centroamérica y América del Sur, y gracias nuestra voluntaria, se coordinó con nuestra Fundación, las primeras coordinaciones en el departamento de Morazán. A partir de las reuniones iniciales, se concretó una visita de representantes de la CMT al área de intervención de la FUNDEMAC.
La visita se realizó el día 19 de abril de 2013, donde el Sr. Roberto Leyva, Coordinador de la CMT para Centroamérica, realizó un recorrido por los proyectos llevados a cabo por la FUNDEMAC, que además le facilitó el establecimiento de contactos con las alcaldías de los municipios de Chilanga y Arambala. Además mantuvo una reunión con líderes y lideresas comunitarios/as del caserío Talchiga y el Alcalde de Arambala, Juan Amaya, en donde se solicitó el apoyo para la construcción del centro escolar de dicho caserío.
Los proyectos que estarían formando parte de la relación estratégica entre ambas organizaciones: acceso a la educación en el caserío Talchiga, complemento de equipamiento para las nueva construcción del instituto de educación media de Chilanga, complemento de fondos para la remodelación y ampliación de la Escuela de Educación Especial de San Francisco Gotera.
Se han llevado a cabo una serie de reuniones con miembros/as de la CMT para coordinar acciones conjuntas para la contribución al mejoramiento de la calidad educativa en la zona.