Fundemac

28 mayo Día internacional por las acciones para la salud de las mujeres

Entre las acciones que FUNDEMAC realiza para la promoción de los derechos de la mujeres en las comunidades de las zonas de intervención, el 28 de mayo celebra el día internacional por las acciones para la salud de las mujeres, en donde se llevaron a cabo diversas expresiones mediante las que se busca contribuir a la reivindicación de los dichos derechos en materia de salud, sensibilizando a las personas sobre la importancia de abordarla de manera específica en razón del género, ya que diversas enfermedades afectan mayormente a las mujeres y el acceso a los servicios de salud, sobre todo en el ámbito rural, tiene más limitaciones.

Por esta razón, se invitó a la comunidad educativa del municipio de Chilanga, que incluyó a estudiantes de diferentes centros escolares, representante de la municipalidad, y representantes de la unidad de salud, a participar en una marcha en alusión al derecho a la salud de las mujeres, haciendo un recorrido en el casco urbano.

Posteriormente, se propició que todas las personas realizaran el «recorrido temático» o «carrusel» instalado en el Instituto Nacional de Chilanga, el cual abordó en manos de expertos y expertas las temáticas de: cuido de las mama, prevención de cáncer cérvico-uterino, período menstrual, enfermedades de transmisión sexual y autoestima, lo cual abrió espacios para que estudiantes y padres y madres, fortalecieron nuevos conocimientos sobre derechos.

Fueron alrededor de siete grupos de participantes, los que pudieron escuchar dichos temas y realizar valoraciones personales y colectivas. Se contó en total con 300 personas que fueron parte de esta acción y, quienes mostraron su satisfacción de poder ser receptoras de la información brindada. Así mismo, tuvieron la oportunidad de presenciar una presentación de títeres, que de una forma lúdica, promovió el derecho a la salud de las mujeres.

Desde FUNDEMAC felicitamos a los centros educativo de INCHI, “David Turcios”, Los Sanchez y El Pedernal; Unidad de Salud, Alcaldía de Chilanga, ADESCO´s que facilitaron su desarrollo, así como a Ayuda en Acción, Gobierno del Principado de Asturias, Alcaldía de Chilanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio